Wence: “Nadie en Venezuela esperaba que tuviesen que pasar las festividades solo”

“Cada año nos reuníamos en familia y hacíamos una gran fiesta, con música, alcohol y comida. Mucha comida. Montones de comida. Recuerdo sentarme a cenar cuatro veces”, dice Wence Peraza con el mismo entusiasmo de un chico que habla de lo que le han regalado para Navidad, mientras rememora sus recuerdos de infancia en Venezuela.

Las alegres fiestas y celebraciones de fin de año ahora viven únicamente en la nostálgica recordación del pueblo venezolano mientras el país se hunde más en la peor crisis humanitaria que se haya visto en América Latina. Y la Navidad se convirtió en un recordatorio de lo que el país podría haber sido pero ya no lo es.

Wence ha huido de Venezuela hace más de 10 años. Actualmente vive en Australia, pero la situación sigue afectando su tranquilidad. Para él, el simple hecho de recordar los buenos momentos de su hogar es doloroso.

“Es triste porque en cuanto empiezas a pensar en los recuerdos felices, sabes que no van a volver enseguida”, dice con frustración.

Recuerdos de Venezuela de Wence

El tiempo en familia es una tradición navideña que se ha ido con la crisis. Wence es el mayor de tres hermanos, pero ninguno de ellos vive ya en Venezuela.

Según el último informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), ocho millones de venezolanos habrán dejado el país para fines de 2020.

“Las familias están separadas ahora. Se siente mal que los padres tengan que pasar la Navidad sin sus hijos. Nadie en Venezuela esperaba que tuviesen que pasar las festividades solos”, dice Wence.

“La familia es lo más importante. Así que [es triste] cuando tienen que pasar la Navidad solos. Y tienes que pasarla con amigos y crear tu propio tipo de familia fuera de Venezuela porque estás prácticamente solo”.

Pero no tener a la familia cerca no es la única lucha que tienen que pasar los venezolanos. Para los que se quedaron, reunirse para celebrar también puede ser una tarea difícil desde el punto de vista financiero.

“Algunos de mis parientes van a reunirse con mis padres para Navidad y mi padre está tratando de planear un budget para ello. Porque las cosas no son tan buenas y no es posible gastar dinero en cosas que no son necesarias. Por ejemplo, tiene un presupuesto para la comida, pero no puede gastar dinero en un pastel o algo así.”

Poner comida en la mesa ya es un desafío para la mayoría de los venezolanos. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), se espera que la inflación llegue a 10 millones por ciento en 2019.

“Diría que mucha gente en mi familia tiene que sacrificar una comida del día. Lo hacen, ya sea desayuno y almuerzo, almuerzo y cena o desayuno y cena, pero nunca todos”, dice en una mezcla de tristeza e incredulidad sobre la situación actual de su propia familia.

“Para mí, decir que mi abuela, mis tías, mis primos hacen eso es como: “¿Estás bromeando?”

A pesar de este escenario infernal, todavía hay espacio para la esperanza, en ambos lados del mundo. “Mi padre siempre va a conferencias sobre el futuro de Venezuela y cómo será la situación. Todavía tiene la esperanza de que las cosas van a cambiar. Ha estado diciendo eso durante los últimos 16 años”, dice Wence.

Para él también está presente la fe de que vendrán días mejores. “En este momento, lo que Venezuela significa para mí es el futuro. Porque sé que una vez que superemos esto, va a ser un país tan bueno. Va a llevar unos buenos 20 años, pero yo diría que será un país muy bueno para mis hijos”.

Published by Mira.Me Project

Written by Leila Maciel, a Brazilian girl who insists on calling the world her home. Escrito por Leila Maciel, uma Brasileira que insiste em chamar o mundo de casa. Instagram: @mirameproject

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: