Gabriel Villalba: la certeza de un golpe de Estado en Bolivia

“Lo que el mundo necesita saber es que en Bolivia no vivimos en democracia”, es lo que me dijo Gabriel Villalba mientras hablábamos en un café de una terraza del centro de La Paz. Desde allí arriba, había una tranquilidad que no se parecía en nada a las calles que acabábamos de cruzar para llegar a aquel destino.

Abogado y analista político, Gabriel tiene clara la situación del país. No duda de que Bolivia sufrió un golpe de Estado en octubre de 2019 y narra con firmeza los hechos que llevaron a tanto. “La oposición ya tenía claro cuándo iban a actuar. Habían generado un sentido común de que las elecciones serían fraudulentas y no reconocieron el triunfo de Evo Morales,” dijo.

“El gobierno de Evo pidió inocentemente a la OEA (Organización de Estados Americanos) un informe técnico para saber si había ocurrido fraude y creo que esto fue un error político,” continuó.

El informe preliminar emitido por la OEA anunció un fraude en las elecciones. Pero sólo analizó el 0,22 por ciento de los registros de votación de Bolivia, según Gabriel. “Ya había un clima de violencia sistemática porque se habían quemado los tribunales electorales locales, las casas de campaña del Movimiento al Socialismo (MAS) y se habían amedrentado a líderes sociales. Estábamos en un estado de convulsión social, caótico, no?”, añadió.

Con pesar, cuenta los días de tensión que siguieron a ese momento, cuando Evo Morales tuvo que renunciar y Jeanine Áñez asumió la presidencia del país. Menciona la represión de las protestas sociales y la quema de la bandera Whipala – que representa a los pueblos indígenas de América Latina y es adoptada como la segunda bandera oficial del Estado Plurinacional de Bolivia – como símbolos de violencia del nuevo gobierno. 

“Ha sido muy triste, porque se daba cuenta de la diferencia de clases sociales. En las marchas que pedían, durante 21 días, para tumbar al gobierno de Evo Morales, tenían una condición de clase alta donde estaban los hijos del alto mando de la policía, no había represión.  Pero en las demás marchas, de los sectores populares, de la gente campesina, no tuvieron reparo a reprimirnos y eso fue lo que me causó más pena,” dijo Villalba.

También comenta la persecución política que sufren él y otros activistas políticos. “Yo mismo, afuera de mi casa, tenía policías y militares de civil rondando en autos. Así es que opera la inteligencia de la policía de los militares, como una forma de amedrentar. Tuve que salir de mi casa y durante una semana estuve de casa en casa de mis amigos moviendome porque no podía estar en una misma locación, era peligroso. Nuestra integridad física corría peligro.”

Pero también puede ver algo positivo en eso. “También me alegro que haya pasado. Sabes por qué? Porque toda la gente que decía que ‘con Evo vivimos en una dictadura’ cuando era un gobierno democrático, ahora se han dado cuenta de lo que es un gobierno dictatorial, con militares en las calles y armas de guerra disparando a los civiles. Ese es el verdadero golpe que ha habido, no? Y los jóvenes de 18 años finalmente han conocido lo que es una dictadura, los que decían que antes vivíamos en una dictadura. Así que creo que ese va a ser el voto oculto que va a determinar también un ámbito de apoyo,” dijo Gabriel, refiriéndose a las elecciones que estaban programadas para el 3 de mayo  – e indicaba resultados favorables al MAS según las encuestas de opinión.

Ahora, en un comentario más reciente sobre lo que está sucediendo en el país, que ha postergado las elecciones indefinidamente debido a la pandemia del Covid-19, Villalba ve la democracia boliviana como todavía más frágil en este momento. “Más allá que suspender o postergar las elecciones, tienen [el gobierno de Áñez] este miedo de esta tendencia del 40 por ciento de los votos al Movimiento al Socialismo, demostrada en las últimas encuestas. Así que Jeanine Áñez está tomando medidas, aprovechando el Coronavirus, para revertir esta intención de voto,” dijo en entrevista a Telesur en marzo.

Aún así, cree que el MAS puede ganar fuerza después de la pandemia. “Creo que eso va a caer por su propio peso. Están tomando medidas autoritarias, la población está tomando conciencia social y eso está generando un sentido común de repudio al gobierno de facto de Jeanine Áñez. Y eso va a tener sus consecuencias electorales también, como ya tiene y se puede ver en las encuestas,” concluyó.

Published by Mira.Me Project

Written by Leila Maciel, a Brazilian girl who insists on calling the world her home. Escrito por Leila Maciel, uma Brasileira que insiste em chamar o mundo de casa. Instagram: @mirameproject

One thought on “Gabriel Villalba: la certeza de un golpe de Estado en Bolivia

  1. Cuantas mentiras del “señor” Villalba

    – Informe de la OEA, claramente NO SABE DE ESTADÍSTICA
    – La whipala es un invento de la izquierda (años 70) y no representa a los pueblos indígenas, fue impuesta a la fuerza como una medida para destruir la memoria de la república
    – ¿Y que hay de los gritos de “guerra civil” del MAS?¿que hay de los terroristas capturados de las FARC? ¿que hay de los cubanos atrapados con efectivo para pagar a los agitadores?
    – Por ordenes de Evo la policía NO DEBÍA REPRIMIR a mineros afines al MAS y ademas estos USABAN DINAMITA contra civiles, por el contrario, si debían reprimir toda marcha opositora ¿o miento?
    – La libertad de expresión esta garantizada en Bolivia a diferencia del mal gobierno de Evo donde te metían a la cárcel por gritar “Bolivia dijo NO” ¿o miento?
    – La mafia de izquierda pretende crear el caos en Bolivia al llamar a NO ACATAR LA CUARENTENA y esparcir el rumor de que el covid, es un invento de la derecha (Diputada Quispe). Han hecho de todo para infectar a todo el país ¿o miento?

    PD: Sabemos que en su enfermiza concepción de “democracia socialista”, este comentario JAMAS vera la luz ya que en el fondo, LOS FACHOS SON USTEDES. Hago notar también que no utilizo palabras soeces que sirvan como una excusa, para su conciencia hipócrita, para ELIMINAR dicho comentario, seamos honestos, la VERDAD no le interesa, solo su “ideología”, así que dicho esto, BORRE EL COMENTARIO. GRACIAS

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: