Nico Betancur: De Medellín a Sydney

“Me parece que nosotros estudiantes internacionales siempre estamos haciendo algo y llega el coronavirus y dice ‘no puedes hacer nada’. Y el gobierno no te va a ayudar, pero tienes que seguir pagando las cuentas y seguir con la vida, y eso me pareció muy duro,” comenta Nico Betancur, estudiante colombiano en Australia. “Tenemos que estar agradecidos por la oportunidad de estar acá y también valorar todas las cosas que una vez tuvimos, porque en eses momentos, ya nada vale la nada. No tenemos nada.”

Nico se mudó de Medellín a Sydney hace más de cuatro años para vivir con parte de su familia que ya vivía en Australia. Estudiante universitario, cuenta las dificultades de estudiar desde su casa en un idioma distinto al suyo. “Es muy complicado. Se me complica para concentrar cuando la gente me habla en inglés, en los trabajos, y no tengo la ayuda del profesor ahí. Y obviamente, como vivo con mi familia, ellos hablan español. Entonces es muy complicado. Yo gustaba de salir, ir a la universidad, pasar el día allí y de conocer gente, cierto? Al pasar a estar encerrado, a veces me ponía muy desmotivado,” dice.

También agrega sobre los desafíos de mantener las amistades como migrante, que se intensifican en un momento como éste. “A veces la gente no se da cuenta de uno viene solo, que en el proceso empieza a conocer gente y hacer amigos. Pero los amigos vienen y van porque haces un amigo que es de un país y él regresa y tú te quedas. Y llegan otros, y se van y tú te quedas…eso te cuesta mucho,” dice. “Y justo en esta pandemia, hay mucha gente que se fue o que no llegó. Eso es muy triste. Me pone a pensar a veces que es complicado estar encerrado, pero es más complicado es que cuando todo pase, seguramente, tus amigos no van estar acá.”

Además, la familia en Colombia es un motivo adicional de preocupación en estos tiempos. “Extraño a mi país y a la gente, específicamente a mi mamá. Me da tristeza que mi familia se puede llegar a infectar por el virus y estamos tan lejos que no se puede hacer nada. Suena muy triste pues pase lo que pase, no nos vamos poder a ver,” comenta con pesar. “Me pone mucho a pensar que a veces yo, por estar en Australia, no les hablo tanto y penso que no les necesito y en un momento como ese veo que ahora sí me hacen falta. Este coronavirus me puso a pensar que soy muy agradecido a la familia.”

En contraste, el confinamiento lo acercó a los miembros de la familia que comparten la misma casa con él en esta pandemia. “Después de cuatro años, nos sentamos todos juntos a la mesa para jugar! Eso es algo. Nos hemos vuelto más unidos y nos estamos conociendo más uno del otro y eso me sorprendió mucho. Eso sí nos ayudo mucho [la pandemia], a estar más juntos. Fue un cambio que tuvimos todos”, dice entusiasmado el colombiano.

Foto cedida por Nico Betancur

Para Nico, estos son tiempos para la reflexión, y para aprender a valorar las cosas simples y los momentos que compartimos con los que amamos. Todavía cree que es un buen momento para descubrir (o redescubrir) qué actividades te hacen feliz y cuáles no. “Me había olvidado la lectura y me encanta leer, por ejemplo. O no sabía ni siquiera que podía pintar y un día empecé a pintar. Y bueno, son cosas que hago para conocerme. Tenemos otra oportunidad cuando eso pase de que si, por ejemplo, nunca te ha gustado hacer algo, no lo hagas porque no sabes si eso puede volver a pasar y ser peor,” explica.

Pero la música y los ritmos de América Latina siguen siendo lo que le motiva a seguir adelante en tiempos de incertidumbre. “Es lo que más me ha ayudado. Desde el momento que me despierto, me pongo mi musiquita y ‘vamos’. Entonces, bueno, sé que eso va a pasar,” concluye.

Published by Mira.Me Project

Written by Leila Maciel, a Brazilian girl who insists on calling the world her home. Escrito por Leila Maciel, uma Brasileira que insiste em chamar o mundo de casa. Instagram: @mirameproject

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: