Nina: Una reunión en Brasil después de 10 navidades en Australia

“Para mí, la Navidad significa familia. Honestamente, no tengo la Navidad como una fecha súper especial pero es un tiempo para reunir a la familia. Soy de un pueblo súper pequeño, así que todos mis hermanos salieron a estudiar y trabajar y la Navidad era realmente una época de reencuentro. Este es mi recuerdo. Mi mayor felicidad es estar con mi familia”, dice Nina, que después de 10 años viviendo en Australia decidió volver a pasar la Navidad en Brasil por primera vez este año. 

Para ella, la decisión de dejar uno de los países que mejor está manejando la pandemia en el mundo para regresar a uno que está enfrentando lo peor no fue una decisión fácil. 

“Al principio da esa sensación de ‘¿estoy haciendo lo correcto? Dejé un lugar súper seguro, donde la pandemia ya estaba volviendo a la “normalidad” para llegar a un lugar donde no podemos salir de casa o hacer nada… Así que estar cerca de los amigos pero no poder visitarlos, no poder ir a ese pub que tanto extraño, que hace 10 años que no voy… es difícil”. 

Pero estar con la familia sigue siendo lo más importante. “Pero realmente vale la pena pasar más tiempo con mi familia, me siento bien reconectada con ellos”, dice Nina. “Tuvimos un poco de suerte, porque mi hermana también trabaja desde casa. Vive en São Paulo y también vino a mi ciudad. Y mi hermano también regresó a la casa de mi madre, asi que todos estamos en la misma casa. Será una Navidad en la que podremos reunir a mis hermanos y a mi madre”, dice.

Foto: archivo Nina

Debido a que es una pandemia, Nina tuvo que pedir permiso al gobierno para salir de Australia y tendrá que quedarse en Brasil por unos meses, lo que le permite disfrutar de la vida cotidiana en su ciudad de origen.  “No podemos decir que haya algo bueno en la pandemia, porque no lo hay. Pero al pasar todo este tiempo en casa, estoy disfrutando mucho de mi familia. Siento que estoy conociendo a mis hermanas, a mi madre, a mi padre… y estoy participando realmente en la vida diaria”, dice Nina. 

Todavía habla de lo que es volver después de tanto tiempo y revivir la adolescencia cuando todos los hermanos vivían en la misma casa. “Mira, realmente estoy volviendo a los viejos tiempos. Estoy compartiendo una habitación con mi hermana, que era una situación que pensé que no volvería a pasar y tenemos esas cosas de hermanas, ¿sabes? Así que no es eso de las visitas, que todo el mundo está bien con todo el mundo, es sólo nostalgia. Tienes que hacer turnos para ordenar la casa, cocinar… En fin, me recuerda a mi adolescencia, así que para mí está siendo realmente genial”.

Foto: archivo Nina

Por último, subraya la importancia de volver a conectar con las personas que ama este año. “Es muy importante pasar este tiempo aquí, sobre todo porque has estado fuera tanto tiempo. No soy de las que hablan por teléfono o hacen video. Soy muy tímida, así que creo que terminamos perdiendo un poco el contacto. Para mí, el contacto físico es lo que mejor funciona. Así que estar aquí para quedarme 3 o 4 meses y pasar la Navidad, que suele ser el momento en que reunimos a todos, esto, para mí, es lo más especial de todo”, concluye.

Published by Mira.Me Project

Written by Leila Maciel, a Brazilian girl who insists on calling the world her home. Escrito por Leila Maciel, uma Brasileira que insiste em chamar o mundo de casa. Instagram: @mirameproject

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

<span>%d</span> bloggers like this: