Viviana: Una Navidad típica colombiana en Australia

“Para mí es muy importante estar con gente de Colombia. Porque entienden mis sentimientos, entienden lo que es no tener familia cerca. De pronto, no es lo mismo pasar la Navidad con personas internacionales, no entienden tus comidas, tus platos típicos y lo que significan. Entonces para mí es importante porque no quiero olvidar quién he sido yo, ni de dónde vengo, ni por qué soy como soy”, dice Viviana, que aunque vive en Australia, ha planeado una tradicional Navidad colombiana con un grupo de amigos del mismo país.

En diciembre de 2014, Vivi se mudó al otro lado del mundo, y desde entonces ha pasado por un proceso de búsqueda para encontrar una “familia” para pasar la Navidad lejos de casa. “Siempre tuve que estar buscando entre amigos u otras familias para pasar una navidad y aunque yo las queria mucho, siempre ha sido algo muy dificil, muy doloroso y sufrido. Decidí cambiar eso. Decidí buscar personas y momentos con las que mejor me llevo y me siento mas en familia, ha sido dificil pero estos ultimos años han sido mejores,” explica.

Hace tres años, la búsqueda terminó al unirse a un grupo de amigos colombianos para celebrar la fecha. Ahora cada año se reúnen para celebrar una típica Navidad colombiana en Australia.

“Siento tranquilidad por el hecho de saber que voy a estar, que voy a compartir con ellos. Sé que voy a estar ahi y que de pronto nos vamos a reír, vamos a estar tranquilos, vamos a comer y para mí esto es mas que suficiente,” dice. Y comenta que está feliz de poder mantener las tradiciones de su país, como cocinar “Natillas” y “Buñuelos”, que son platos típicos de la Navidad colombiana. “En realidad, estoy más por disfrutar del proceso de ‘bueno, hagamos una natilla o necesitas eso para los buñuelos?’ De cooperación, sabes? Y hagamos de eso una noche bonita,” añade.

Foto: archivo Viviana

En este año de pandemia, Vivi también subraya lo difícil que es estar tan lejos y habla de la esperanza de volver a casa el año que viene. “Creo que la mente juega muy duro porque como sabemos que no podemos ir por la pandemia, es como mas esta cuestión interna de ‘porque no puedo ir?’ Podría estar allá pero por algo muy externo y a nivel mundial no he podido tomar esta decisión de ‘yo voy porque puedo’. Entonces eso lo hace más difícil. Saber que, por ejemplo, en mi familia todos se van a reunir, mi hermana está haciendo camisetas de navidad a todos y yo soy la única que no voy a tener la camiseta. No voy a estar en la foto. Entonces, pues, esto es bien doloroso. Pero ojalá que en el próximo año pueda decir ‘voy a pasar la navidad en Colombia después de siete años. Sería maravilloso,” dice.

Y concluye con una reflexión sobre cómo podemos enfrentarnos a las fiestas estando lejos. “Siempre puedes escoger como vivir fechas importantes. Si es sentirse mal o vivirlo de la mejor forma. Yo pienso que es mas que buscar recrear esto que te hace sentir bien, lo que te recuerda esta fecha importante, que es ese amor incondicional. Entonces recrear eso para que no te olvides. Porque que más bonito sentimiento que decir ‘esta es mi familia’. O sea, esa es toda la alegría que me da tenerlos. Es difícil pero se puede igual disfrutar. Entonces pienso que es tratar de buscar la forma de sentirse lo más cerquita posible.”

Published by Mira.Me Project

Written by Leila Maciel, a Brazilian girl who insists on calling the world her home. Escrito por Leila Maciel, uma Brasileira que insiste em chamar o mundo de casa. Instagram: @mirameproject

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

<span>%d</span> bloggers like this: